ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
La Vinoteca

¿No tienes cuenta? Crea una nueva

¿Olvidaste tu contraseña?

HISTÓRICO SELECCIONES

SELECCIONES ANTERIORES

Selección Noviembre 2022

Selección Noviembre 2022
77,50€ IVA Incluido

BODEGAS ARROCAL

D.O. Ribera del Duero

 

2 Bot. ARROCAL Roble 2021

2 Bot. ARROCAL Crianza 2020

2 Bot. ARROCAL Selección Especial 2020



BODEGAS ARROCAL

En la provincia de Burgos, se encuentra Gumiel de Mercado, municipio situado en un enclave privilegiado dentro de la Ribera del Duero y ha sido desde siempre un pueblo con marcada tradición vitivinícola. Su estructura es medieval y en el centro del pueblo, hay un cerro donde se excavaron bodegas subterráneas para conservar sus vinos.

Rosa Arroyo y Moisés Calvo, nacieron en este pequeño pueblo y heredaron de sus antepasados esta tradición, los viñedos y las fincas donde han ido plantando nuevos viñedos.

Con el mismo cariño hoy, junto a sus hijos Rodrigo y Asier pero adaptados a las nuevas tecnologías continúan elaborando sus vinos.

Este proyecto comenzó en el año 1999 cuando se hicieron cargo del viñedo familiar y aumentaron el número de sus parcelas plantando nuevas cepas. En el año 2003 se construyó la Bodega y comenzaron a elaborar sus vinos. De este proyecto de trabajo, esfuerzo e ilusión ha nacido ARROCAL. Actualmente cuentan con 65 hectáreas, de las cuales en su mayor parte cultivan la variedad característica de la Denominación de Origen: Tempranillo, y en menor proporción 2 hectáreas de Cabernet Sauvignon, 1 hectárea de Merlot y 1 hectárea de Albillo. 

En todo este tiempo han apostado por el respeto a la tierra y el trabajo de la vid de forma tradicional, continuando con la forma de trabajo que aprendieron de aquella primera generación. El principal objeto es seguir una viticultura sostenible, fiel reflejo de los vinos de calidad.


ARROCAL Roble 2021 

Variedad uva: Tinto Fino.

Suelo: Arcilloso.

Elaboración: Recogida manual de la uva en cajas de 16kg y posterior mesa de selección. Maceración durante 12 días a temperatura controlada. Crianza de 9 meses en barricas de roble francés y americano.

Características: De color rojo cereza picota con reflejos azulados, propios de su juventud. Brillante, limpio y con buena profundidad de capa. Es un vino amplio, fresco y con complejidad aromática. En su inicio se marca la fruta roja, como las cerezas y las guindas, junto a la fruta negra, zarzamoras y grosellas. Se perciben las violetas así como aromas ligeramente tostados de su permanencia en barrica de madera de roble,como el casis, la canela y el coco.

Presenta una entrada sedosa, agradable y amplia. Con cuerpo medio-alto y

taninos finos. Un paso en boca fresco pero largo, con sensación de volumen.

Temperatura de consumo: 14°C.

Consumo: Ahora y en tres años. 


ARROCAL Crianza 2020 

Variedad uva: Tinto Fino.

Suelo: Arcilloso y arenoso.

Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente pasa a una crianza de 12 meses en barrica y después 12 meses más de afinamiento en botella.

Características: Presenta un color rojo rubí intenso, con ribetes ligeramente violáceos que atestiguan su viveza. Brillante, limpio y de capa alta. De intensidad aromática alta. Se perciben los frutos negros y del bosque, arándanos, moras y ciruelas, ligeramente acompotados, con toques especiados como la vainilla, la nuez moscada y el clavo, perfectamente ensamblados con los matices torrefactos y balsámicos del regaliz negro y el sotobosque. Vino de entrada amable, ligero pero con cuerpo. Armónico y sensación aterciopelada en boca gracias a sus taninos dulces y amables, que le proporcionan estructura y complejidad.

Temperatura de consumo: 15°C.

Consumo: Ahora y en seis años. 


ARROCAL Selección Especial 2020

Variedad uva: Tinto Fino.

Suelo: Franco arcillosos.

Elaboración: Maceración durante 20 días a temperatura controlada y posterior crianza de 18 meses en barricas de roble francés. 

Características: Color rojo rubí intenso, con ribetes ligeramente granates que atestiguan su crianza. Brillante, limpio y de capa alta. En su bouquet se perciben los frutos negros y del bosque, arándanos, moras y ciruelas, ligeramente compotados, con toques especiados como la vainilla, la nuez moscada y el clavo, perfectamente ensamblados con los matices torrefactos y los recuerdos a cacao puro. En el paladar el vino es puro, concentrado y sedoso, de entrada amable pero con cuerpo equilibrado, deja una sensación aterciopelada en boca gracias a sus taninos bien maduros, que le proporcionan estructura y complejidad.

Temperatura de consumo: 16°C.

Consumo: Ahora y en ocho años. 


Hazte socio