ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
La Vinoteca

¿No tienes cuenta? Crea una nueva

¿Olvidaste tu contraseña?

HISTÓRICO SELECCIONES

SELECCIONES ANTERIORES

Selección Septiembre 2021

Selección Septiembre 2021
67,95€ IVA Incluido

BODEGAS RAFAEL PALACIOS - D.O. Valdeorras

BODEGAS BELONDRADE - D.O. Rueda - V.T. Castilla y León

  • 4 Bot. CONCELLOS 2020
  • 2 Bot. QUINTA APOLONIA 2020


RAFAEL PALACIOS

Inicia su proyecto personal en el año 2004, en la sub-zona del Valle del Bibei, municipio de O Bolo, D.O. Valdeorras, comprando viejos viñedos de la variedad blanca autóctona Godello a ancianos viticultores.

La extremada orografía y la baja producción de sus suelos poco fértiles, la filoxera y la depresión de los años veinte, llevaron al casi total abandono de esta pequeña pero histórica comarca vitícola valdeorresa. Cultivadas mayoritariamente en bancales, estas pequeñas parcelas fueron heredadas por estos viticultores a sorteo, “Sorte” en Gallego.

Están situadas en la parte más occidental de la región, a pie del macizo central ourensano donde la historia geológica de la comarca, presenta una marcada influencia del material de partida, el granito, principalmente en su morfología y en sus características físicas. Son suelos poco fértiles, ácidos y erosionables, para ello, se ha adaptado maquinaria de labrado ligera con el fin de cuidar la estructura de sus bancales, así como la incorporación del laboreo tradicional con tracción animal, recuperando de esta manera la viticultura tradicional y el paisaje histórico del Valle del Bibei.

Actualmente los viñedos en propiedad son 28 parcelas con una superficie total de 24,5 hectáreas de Godello que disfrutan de un clima continental de influencia atlántica. Situadas al margen derecho del río Bibei, su altitud oscila entre 620 a los 740 m.

Estas parcelas son cultivadas de forma tradicional y con tratamientos de base ecológica. Las “sortes” más viejas, son manejadas dentro de la agricultura biodinámica.

Rafael Palacios controla personalmente los trabajos de campo y los procesos de elaboración, basados en el máximo respeto a la identidad y la pureza de la expresión de sus vinos.

CONCELLOS 2020

Variedad uva: 100% Godello.

Suelo: Arenosos de granito.

Elaboración: Tras una leve maceración en prensa de las uvas, el mosto fermentó en depósitos de acero inoxidable y permaneció sobre sus lías durante 3 meses antes de su embotellado.

Viticultura: Las uvas utilizadas para elaborar este vino proceden de los municipios, (Concellos), de Fontei, Seadur, Larouco y O Bolo. Están situados al sur-oeste de Valdeorras con una latitud que oscila entre los 500 m. hasta los 740 m. Son viñedos de montaña, con una edad entre los 6 a los 18 años.

Características: Es un vino fresco, que transmite su intensidad aromática a partir de la expresión de acidez, (pomelo, reineta, boj húmedo), y que destaca su atractivo toque mineral del granito. El aspecto visual, es limpio y elegante, un amarillo pajizo brillante, con ribete verdoso. Presenta una nariz con mucha fruta blanca, con notas cítricas, y aroma a hierba fresca con toques balsámicos. En boca se manifiesta el carácter agridulce de la Godello, con un ataque fresco y especiado, un paso de boca sápido y frutal, y que termina con un marcado carácter fresco y salino.

Temperatura de consumo: 8°C.

Consumo: Ahora y en tres años.


BELONDRADE

El origen de BELONDRADE hay que buscarlo en Didier Belondrade, su fundador, quien, al conocer la variedad verdejo, descubrió en ella un potencial que supo interpretar de una forma distinta hasta entonces.

Desde ese momento, se empeñó en cumplir su sueño: hacer un vino de “Château” en España, es decir, elaborado al 100% con uva propia y en la propiedad. Para lograrlo, decidió comprar viñas en La Seca (Valladolid), pues como no podría ser de otra forma para Didier: “el vino empieza en el viñedo”.

En 1994 comienza la historia de BELONDRADE, ya que es en ese año cuando empieza a elaborarse, en unas instalaciones alquiladas en Nava del Rey, el vino emblema de la bodega: BELONDRADE Y LURTON cuya primera añada salió al mercado en 1996. Se trata de una fecha que supuso también un gran cambio para la D.O. Rueda y, en general, para el mercado de los blancos españoles.

Con el cambio de milenio, esta apuesta de Didier Belondrade por el envejecimiento del verdejo da un nuevo salto cualitativo ya que, en el año 2000, se termina la construcción de la bodega en La Seca (Valladolid). La inauguración de la nueva bodega –obra del arquitecto Vincent Dufos du Rau- trajo consigo también la aparición de dos nuevos vinos. En el 2002 se elabora la primera cosecha de, BELONDRADE QUINTA APOLONIA, una interpretación diferente de la uva verdejo y al que Didier puso el nombre de su hija mayor. Más recientemente, en el año 2012, se ampliaron las instalaciones incorporando otro edificio que alberga una nueva sala de barricas.

Actualmente, la bodega cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio distribuido en 23 parcelas, a una altura de unos 750 metros y con viñas, de media, de más de treinta años de antigüedad. En cuanto a la composición del suelo, está formado por una capa de cantos rodados de entre 20 centímetros y 1 metro de espesor, otra de subsuelo compuesta de arena y arcilla y, finalmente, una roca madre de arcilla. Sin embargo, la proporción de estos elementos varía de una parcela a otra, lo que confiere a los mostos y vinos características diferentes.

QUINTA APOLONIA 2020

Variedad uva: 100% Verdejo.

Suelo: Arcilla y caliza.

Elaboración: Se trata de un ensamblaje de dos vinos diferentes si bien del mismo varietal: Verdejo. El primero está elaborado con la uva de los viñedos más jóvenes de la bodega y está fermentado lentamente en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. El segundo es un vino envejecido durante 3 meses sobre sus lías.

Viticultura: Vino elaborado con uvas ecológicas procedentes de la Finca Quinta San Diego, compuesta por 23 parcelas con diferentes orografías, composiciones de suelo, densidades de plantación, orientaciones y edades.

Características: En nariz presenta fragantes notas de fruta de hueso, notas vegetales y toques cítricos. En boca es amplio, glicérico y envolvente. Un vino con una bella acidez, un paso untuoso y un final fresco y persistente.

Temperatura de consumo: 10°C.

Consumo: Ahora y en tres años.

 

Hazte socio