ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
La Vinoteca

¿No tienes cuenta? Crea una nueva

¿Olvidaste tu contraseña?

HISTÓRICO SELECCIONES

SELECCIONES ANTERIORES

Selección Junio 2016

Selección Junio 2016
49,85€ IVA Incluido

VALDEMONJAS VIÑEDOS Y VINOS - D.O. Ribera del Duero

SIERRA DE TOLOÑO - D.O. Ca. Rioja

  • 3 Bot. EL PRIMER BESO 2015
  • 3 Bot. SIERRA DE TOLOÑO 2014


VALDEMONJAS VIÑEDOS Y VINOS

El día 8 de junio de 2012, en Quintanilla de Arriba (Valladolid) nace Valdemonjas Viñedos y Vinos, una iniciativa familiar, que surge de la evolución de las ideas y conceptos madurados, adquiridos en proyectos anteriores como Abadía Retuerta, Pagos del Infante y Lynus Viñedos y Bodegas. El punto de partida es el terruño, con una situación privilegiada en la Ribera de Duero, que junto a sus viñedos de tinto fino y clima extremo de la región, conforman un conjunto singular e inimitable.

Su gran patrimonio son sus viñedos: Pago de Valdemonjas y Nogal de la Valera.

El de Pago de Valdemonjas está situado entre los 700 y los 750 metros sobre el nivel del mar, el viñedo (vecino natural del de Vega Sicilia) se plantó en espaldera a finales de los años noventa, y su exposición al norte y la orientación norte-sur reducen las insolaciones excesivas de los largos días de verano.

Desde septiembre de 2010 Valdemonjas está siendo manejado con conceptos de cultivo ecológico:

-Labores mecánicas para el control de la maleza.

-Fertilización mediante abonos naturales, estiércol de oveja procedente de ganaderías extensivas.

-Control de enfermedades razonado y tratamiento con productos tradicionales.

-El aislamiento y el mantenimiento de los equilibrios biológicos hacen innecesarios los controles insecticidas.

A 800 metros sobre el nivel del mar se encuentra el viñedo de Nogal de la Valera, formado por arenas permeables sobre arcillas profundas. En la más pura tradición de la Ribera, el viñedo, de Tempranillo en su totalidad, se plantó hace más de 60 años, con una formación tradicional en vaso. Tintos finos poblacionales, autóctonos, dispares, joyas vitícolas que han sobrevivido a la modernización por su propia idiosincrasia de majuelo familiar heredado de padre a hijos. Seis mil metros cuadrados ubicados en Carasoles del Duero, terrenos de bajo valor agronómico, excepcionales para la vid.

Este patrimonio único contiene las esencias de la gran enología: peculiaridad, complejidad y personalidad.


SIERRA DE TOLOÑO

La Sierra de Toloño se extiende entre La Rioja, principalmente, y Álava. Este conjunto tan dispar de montañas forma parte de una cadena aún mayor que es la Sierra de Cantabria, incluida dentro de las zonas de protección denominada Red Natura 2000. Es el nombre de esta Sierra el que elige Sandra Bravo para erigir su bodega.

Detrás de los vinos de la bodega Sierra de Toloño encontramos a una treintañera de aspecto juvenil y alegre sonrisa, que no por ser oriunda de Logroño cuenta con una familia ligada al mundo del campo o del vino como cabe pensar entre los que se dedican a este oficio. Realizó sus estudios de enología en La Rioja, para terminar su último año de carrera en Toulose enlazándolo con prácticas en una bodega de Burdeos. Para aumentar su experiencia viajó a Chianti (Italia), Marlborough (Nueva Zelanda), California y Priorat donde trabajó como enóloga antes de volver a su tierra y elaborar en 2012 su primera añada.

La experiencia que obtuvo en estas regiones vinícolas la aplica a la hora de trabajar en sus viñedos, de manera artesanal y lo menos intervencionista posible. Filosofía que aplica a los dos únicos vinos que elabora en una bodega alquilada en Villabuena (Álava) y que nacen de cepas plantadas en vaso a 650 metros de altitud. Estas cepas se emplazan entre los núcleos de Labastida y Rivas de Tereso, en la Rioja Alavesa.

Cuenta con una superficie de viñedo de 8,5 hectáreas, de las cuales 7,5Ha están plantadas de Tempranillo y tan solo 1Ha de Viura. Todas estas tierras están alquiladas a agricultores que miman sus campos tal y como Sandra les indica.

Las vides crecen y se desarrollan con seguridad, enraizadas en un suelo de rocas que son hijas de la sierra, de su erosión pausada. El entorno del viñedo muestra todos los matices de un Mediterráneo montañoso, aromático y tenaz. Las laderas, encaradas al sur, concentran el vigor del sol y un tenue influjo atlántico, capaz de aportar un respiro de frescor en los días de más calor.

Las condiciones de altitud, clima y microclima permiten una maduración pausada, de forma que la uva puede retener su acidez natural y acumular azúcar lenta y equilibradamente.

 

EL PRIMER BESO 2015

Variedad uva: 100% Tempranillo.

Suelo: Calizo.

Elaboración: Tanto la fermentación como la crianza la realiza en depósitos de acero inoxidable.

Características: Rojo cereza, limpio y brillante. Aromas limpios, afrutados, delicados, de frutas rojas frescas. Fresco y amable de entrada, con explosivo final de frutas rojas; notas lácteas; ligero y equilibrado, de taninos presentes, pero dulces. Trago de fácil recorrido.

Temperatura de consumo: 15-16ºC

Consumo: Ahora y en cuatro años.


SIERRA DE TOLOÑO 2014

Variedad uva: 100% Tempranillo.

Suelo: Arcillo-calcáreo.

Fermentación: En depósitos de acero inoxidable.

Crianza: Seis meses en barrica de roble francés neutra.

Características: Intenso color con reflejos púrpuras. Los aromas a violetas y hierbas mediterráneas complementan las delicadas notas de chocolate y tostado procedentes de la sutil crianza. Boca elegante, de notas frescas que combinan con taninos redondos y dulces. En perfecto equilibrio con la acidez natural, resulta un final amable y duradero.

Temperatura de consumo: 17ºC

Consumo: Ahora y en cinco años.

 

Hazte socio