ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
La Vinoteca

¿No tienes cuenta? Crea una nueva

¿Olvidaste tu contraseña?

HISTÓRICO SELECCIONES

SELECCIONES ANTERIORES

Selección Abril 2014

Selección Abril 2014
66,50€ IVA Incluido

VIÑAS DEL CÁMBRICO - D.O.P. Sierra de Salamanca

  • 5 Bot. VIÑAS DEL CÁMBRICO 2012
  • D.O.P. Sierra de Salamanca
  • 1 BOT. 575 UVAS 2006 
  • V.T. Castilla y León


VIÑAS DEL CÁMBRICO

Viñas del Cámbrico se encuentra situada en el municipio de Villanueva del Conde en la provincia de Salamanca.

Entre 700 y 900 m. de altitud, en el centro del parque natural de la Sierra de Francia, se reúnen las condiciones idóneas para obtener uvas de gran calidad. Por ello, en esta zona se cultiva la vid desde que la poblaban los romanos. El nombre de la Sierra de Francia se debe a la repoblación por los borgoñeses que tuvo lugar en el S. XI.

La cultura del vino está ligada a esta tierra desde tiempos de los primeros asentamientos romanos.

Hasta mediados del siglo XX la gente de la comarca vivía fundamentalmente de lo que producían sus pequeños minifundios agrícola-ganaderos, en muchos casos de una manera muy similar a como se había vivido desde hacía siglos. El vino se producía para consumo propio y para ser vendido en las zonas limítrofes, llegando ya en los años 50 hasta Madrid.

El 85% de las viñas de la zona están hoy en día abandonados debido a la despoblación y a la dificultad del cultivo de montaña. El proyecto Cámbrico se inicia en el año 2000 llegando a tiempo de encontrar en producción algunos viejos viñedos con la rara uva Rufete en una ladera que reúne unas excelentes condiciones de suelo, orientación y elevación

Con paciencia fueron comprando las 130 pequeñas parcelas -unas abandonadas y otras cultivadas por los mayores del pueblo de Villanueva del Conde - y que ahora forman parte de las 11 hectáreas de su viñedo. Con mucha dedicación han ido recuperando estos bancales, preservando toda la viña vieja y plantando las parcelas donde el viñedo estaba definitivamente perdido y comido por la maleza.

Las mejores viñas se encuentran en laderas de fuertes pendientes y suelos de granito y pizarra formados durante el período Cámbrico (hace aproximadamente 500 millones de años).

La bodega de Cámbrico está diseñada para elaborar meticulosamente y por separado las pequeñas producciones de las diferentes parcelas de la propiedad. Todos lo movimientos del vino se realizan por gravedad, sin ser necesario el empleo de ningún sistema de bombeo. Gracias a los elementos constructivos, al moderno equipamiento y a los espacios diáfanos es posible mantener el vino en excelentes condiciones de temperatura e higiene y es factible controlar individualmente la vinificación de las uvas de cada una de las parcelas.

Todas las viñas son cuidadas de manera ecológica, obteniendo de cada cepa unas pocas uvas de gran calidad. Se vendimian por separado las variedades Rufete, Tempranillo y Calabrés.

575 Uvas parte de uvas de viñas de entre 50 y 110 años ubicadas a 700 m de altitud.

Viñas del Cámbrico se produce mezclando uvas de cepas de 10 años con uvas de viña vieja.

 

 

 



VIÑAS DEL CÁMBRICO 2012

Variedad uva: 54% Rufete, 37% Tempranillo, 9% Calabrés.

Suelo: Granítico con fondo arcilloso.

Fermentación: En depósitos de acero inoxidable.

Crianza: 6 meses en barricas de 300 l. de roble francés.

Características: Color rojo cereza con un ribete morado. En nariz va mostrando poco a poco

aromas de fruta del bosque, notas balsámicas, tostados y notas minerales. En boca buena entrada, todavía, es muy joven, tiene cierta astringencia, pero se muestra fresco, fruta madura, es amplio y muy largo.

Temperatura de consumo: 15º C.

Consumo: Ahora y en cinco años

Nº Botellas: 11.232

 

 

 

575 UVAS 2006

Variedad uva: 75% Tempranillo, 14% Rufete, 11% Calabrés.

Suelo: Granítico con fondo arcilloso.

Fermentación: En depósitos de acero inoxidable.

Crianza: 14 meses en barricas de roble francés.

Características: Picota brillante, capa media-alta, hay que tener cuidado al servir pues no está filtrado

Su nariz es intensa, y en pocos minutos la copa se llena de fruta roja y fuertes notas minerales (tinta china), complementadas por ligeros tostados de la barrica y un toque de monte bajo.

En la boca tiene un ataque goloso, pero fresco, con buena acidez que equilibra perfectamente su alto grado de alcohol (14.5º). La fruta roja llena la boca, y los taninos bien presentes le dan cuerpo, fuerza y persistencia, dejando un retrogusto con ese fuerte toque mineral que complementa la fruta roja y los tostados.

Temperatura de consumo: 16º C.

Consumo: Ahora y en tres años.

Nº Botellas: 4.848

 

Hazte socio