ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
La Vinoteca

¿No tienes cuenta? Crea una nueva

¿Olvidaste tu contraseña?

HISTÓRICO SELECCIONES

SELECCIONES ANTERIORES

Selección Diciembre 2016

Selección Diciembre 2016
82,35€ IVA Incluido

AGUSTÍ TORELLÓ MATA - D.O. Penedés

SIERRA DE TOLOÑO - D.O. Ca. Rioja

BODEGAS MURUA - D.O. Ca. Rioja

  • 2 Bot. AGUSTÍ TORELLÓ Gran Reserva 2011
  • 1 Bot. AGUSTÍ TORELLÓ Rosat Trepat
  • 1 Bot. SIERRA DE TOLOÑO 2015
  • 2 Bot. VEGUÍN DE MURUA Gran Reserva 


AGUSTÍ TORELLÓ MATA

Agustí Torelló Mata, hijo de sastres y músicos, se introdujo desde muy joven en el mundo del cava convirtiéndolo en su pasión y su profesión. Pionero, apasionado y trabajador incansable en 1953 inauguró en Sant Sadurní d’Anoia el primer laboratorio de análisis de vinos. A lo largo de su vida, ha dirigido importantes bodegas del sector iniciando al mismo tiempo su propia empresa en 1959. Es en 1979 cuando elabora las primeras botellas de KRIPTA y en 1993 nace su marca personal AGUSTÍ TORELLÓ MATA. Su trayectoria personal lo ha convertido en obligado referente del Cava: Presidente fundador de Honor de la Cofradía del Cava, Primera Medalla de Oro enológico del Ministerio de Agricultura, Medalla al mérito agrícola de la Generalitat de Catalunya.

Los viñedos de Agustí Torelló Mata están situados en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), capital del cava y corazón de la comarca vitivinícola del Penedès. Esta comarca se encuentra en la zona costera central de la Cataluña Ibérica, bañada por el Mar Mediterráneo.

Sólo elabora sus cavas con uvas procedentes de las viñas más viejas de las variedades autóctonas del Penedès; con la experiencia, la sabiduría de sus agricultores y con toda la ilusión, la pasión y el respeto por esta tierra.

Fieles a las variedades autóctonas: Macabeu, Xarel·lo y Parellada forman en un conjunto la armonía de sus coupages. Vinifican el 100 % de los vinos base con los que elaboran sus cavas. Es aquí donde la mano del enólogo desempeña un papel primordial: la experiencia, la técnica, la intuición, el control constante y el vivir día a día la evolución del mosto para preparar la sabia mezcla de los vinos, son factores imprescindibles para un coupage acertado.

Sólo elaboran cavas reserva y gran reserva. Ello significa que el proceso de crianza se alarga durante mucho tiempo.

AGUSTÍ TORELLÓ Gran Reserva 2011

Variedad uva: Macabeo, Xarel.lo, Parellada.

Suelo: Arenoso con arcilla y limo.

Vinificación: Coupage especial de fermentación lenta tradicional en depósitos de inoxidable a temperatura controlada 14 °C. Segunda fermentación en botella.

Crianza: Mínima de 36 meses.

Características: Amarillo dorado y limpio. Burbujas finas y persistentes, lentas en su evolución.

Elegante en nariz con notas finas de fruta madura, vainilla y suaves matices tostados con un fondo balsámico y ahumado de buena complejidad.

Fino ataque en boca, con el carbónico muy bien combinado. De evolución agradable, donde destaca la cremosidad de la espuma sobre un fondo de vainilla, tostados y bollería, fruto de su larga crianza. Postgusto muy largo y complejo, donde se repiten los aromas de nariz y boca.


Temperatura de consumo:

 6-7ºC

Consumo:

 Ahora y en los próximos tres años.

AGUSTÍ TORELLÓ Rosat Trepat


Variedad uva:

 100% Trepat.

Suelo: Arenitas y pizarras.

Vinificación: El vino base se prensa en modernas prensas neumáticas que protegen a la uva de la oxidación. Se vinifica por separado cada viñedo en pequeños depósitos de acero inoxidable. Fermenta con levaduras autóctonas. Segunda fermentación en botella.

Crianza: Mínima de 18 meses.

Características: Rosa cereza de mediana intensidad con vivos reflejos violeta.

En nariz es franco y fresco. Dominan las frutas silvestres, destacando especialmente la fresa sobre un fondo de hierbabuena. Agradable al ataque. Carbónico bien combinado, rico y denso. En su evolución muestra su carácter varietal, fresco y complejo a la vez, carnoso pero ligero, destacando sobre todo los frutos rojos de bosque, donde predomina la fresa.

Temperatura de consumo: 6ºC

Consumo: Ahora y en los próximos tres años.

 

 

 

SIERRA DE TOLOÑO

La Sierra de Toloño se extiende entre La Rioja, principalmente, y Álava. Este conjunto tan dispar de montañas forma parte de una cadena aún mayor que es la Sierra de Cantabria, incluida dentro de las zonas de protección denominada Red Natura 2000.

El viñedo de esta bodega, se emplaza entre los núcleos de Labastida y Rivas de Tereso, en la Rioja Alavesa, a los pies de la mole de roca caliza de la Sierra de Toloño.

Cuenta con una superficie de viñedo de 8,5 hectáreas, de las cuales 7,5Ha están plantadas de Tempranillo y tan solo 1Ha de Viura.

Las vides crecen y se desarrollan con seguridad, enraizadas en un suelo de rocas que son hijas de la sierra, de su erosión pausada. El entorno del viñedo muestra todos los matices de un Mediterráneo montañoso, aromático y tenaz. Las laderas, encaradas al sur, concentran el vigor del sol y un tenue influjo atlántico, capaz de aportar un respiro de frescor en los días de más calor.

Las condiciones de altitud, clima y microclima permiten una maduración pausada, de forma que la uva puede retener su acidez natural y acumular azúcar lenta y equilibradamente.

SIERRA DE TOLOÑO 2015

Variedad uva: 100% Viura.

Suelo: Arcillo-calcáreo.

Fermentación: En depósitos de acero inoxidable.

Crianza: Ligera crianza en barricas de roble francés.

Características: Color amarillo pajizo. Los aromas primarios de flores blancas dan paso a un elegante y complejo fondo, con sutiles tostados y notas pasteleras. En boca envolvente y sedoso, con una acidez potente que permite un duradero postgusto.

Temperatura de consumo: 8ºC

Consumo: Ahora y en los próximos dos años.


BODEGAS MURUA

Murua se sitúa sobre una suave colina de Elciego (Álava) arropada por los históricos viñedos que rodean esta tradicional bodega.

Partiendo de sus propios viñedos, vendimiados en el punto exacto de maduración, a mano y en cajas, las uvas se seleccionan desde la cepa para después volver a ser escogidas racimo a racimo en la mesa de selección tras su llegada a la bodega.

Dispone de 2.200 barricas bordelesas de 225 litros de capacidad en su mayoría de roble francés y americano y una pequeña representación de roble caucásico europeo que se renuevan en un plazo máximo de 3 años.

Tras la crianza y envejecimiento en madera sus vinos deben reposar en el botellero para lograr alcanzar así el grado óptimo de maduración y redondez. Murua dispone de botelleros ubicados en calados y cuevas subterráneas, y preparados para albergar hasta 1.500.000 botellas en perfectas condiciones de temperatura y humedad para que nada perturbe el proceso de maduración. Habitualmente los Reservas permanecen en ellos un mínimo de 18 meses y los Veguín y Gran Reserva un mínimo de 36.

La finca que rodea la bodega en Elciego está dividida en 8 pagos plantados con distintas variedades dependiendo de matices como el 'terroir', la orientación, exposición solar de los racimos, etc. para conseguir los mejores resultados con cada tipo de uva.

VEGUÍN DE MURUA Gran Reserva 2006

Variedad uva: 93% Tempranillo, 5% Graciano, 2% Mazuelo.

Suelo: Arcilla y superficie de canto rodado.

Elaboración: La fermentación alcohólica se inició de forma espontánea, sin ningún tipo de intervención, con un respeto total por la materia prima. Los procesos de fermentación y maceración duraron veinte días. A continuación, se realizó la fermentación maloláctica sobre lías, en tinas de roble francés de 18.000 litros.

Crianza: El vino envejeció durante 36 meses en barricas nuevas de roble francés y americano de 225 L.

Características: Color rojo cereza. Se muestra muy abierto y expresivo de aromas destacando la vainilla y canela. En boca es de media intensidad, abundantes y finos taninos y justa acidez.

Temperatura de consumo: 17-18ºC

Consumo: Ahora y en 14 años en condiciones de bodega.

 

Hazte socio