ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
La Vinoteca

¿No tienes cuenta? Crea una nueva

¿Olvidaste tu contraseña?

HISTÓRICO SELECCIONES

SELECCIONES ANTERIORES

Selección Septiembre 2024

Selección Septiembre 2024
89,75€ IVA Incluido

BODEGAS PRIETO PARIENTE

D.O. Bierzo

BODEGA CONTADOR

D.O.C.a. Rioja


4 Bot. O CHAN 2023

1 Bot. PREDICADOR Blanco 2021

1 Bot. PREDICADOR Blanco 2022

BODEGAS PRIETO PARIENTE

Bodegas Prieto Pariente nace de la ilusión de los hermanos Martina e Ignacio Prieto Pariente por emprender un proyecto vitivinícola propio en su tierra natal, Castilla y León. Su madre, Victoria Pariente, fundadora de Bodegas José Pariente en 1998, fue quien les transmitió toda su pasión por el viñedo. Pasión que desembocó en una ilusión por crear un proyecto propio de vinos singulares marcados por un perfil de frescura y complejidad.

La esencia de Bodegas Prieto Pariente está basada en la práctica de la vitivinicultura en la tierra y la expresión del terruño a través de vinos únicos. Con sus elaboraciones, los hermanos pretenden expresar y compartir el potencial de los viñedos más viejos de Valladolid, la sierra de Gredos y las laderas del Bierzo.

La provincia de Valladolid contiene una gran diversidad vitícola; viñedos muy viejos exponentes de la viticultura ancestral, de bajos rendimientos y dotados de un carácter especial. Por ello, decidieron recorrer los páramos surcados por el río Duero, con el fin de recuperar y rescatar estos viñedos que en su mayoría iban a ser descepados. Y así surgieron los vinos tintos La Provincia y El Origen de Prieto Pariente.

En esta búsqueda de cepas viejas, se localizó una pequeña viña de Viognier escondida en el municipio de La Seca, en la provincia de Valladolid, de la que consiguieron extraer la esencia de esta variedad creando un vino aromático, con volumen y peso, el Viognier de Prieto Pariente.

En la Sierra de Gredos, se localizaron dos viñas muy viejas de Garnacha, plantadas hace 80 años. Una de ellas, sobre suelo de pizarra, en el término de Cebreros, a 1005 metros de altitud; y la otra, en San Bartolomé de Pinares, con suelo granítico, a 1059 metros de altitud. Del ensamblaje de estas dos viñas nació el vino Los Confines de Prieto Pariente.

Y, finalmente, un apasionante viaje que culmina con la llegada de Bodegas Prieto Pariente al Bierzo. De un viñedo plantado en ladera de montaña, en el cerro Carrapito, a 607 metros de altitud, sobre suelo de cuarcitas y pizarras, nace O Chan de Prieto Pariente. Un 100% Godello de perfil artesanal y con gran personalidad.

O CHAN 2023

Variedad uva: Godello.

Suelo: Cuarcitas y pizarras.

Elaboración: Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y barricas de 500 litros de madera de roble francés usadas.

Características: Intensidad aromáticas de fruta blanca y frutas cítricas que aparecen de la expresión de acidez. Recuerdos de heno y especias. Nariz elegante con un ligero toque mineral. Un vino con angulada acidez, tenso y con una textura salina. Vino con volumen y final sedoso.

Temperatura de consumo: 11ºC.

Consumo: Ahora y en dos años.

BODEGA CONTADOR

La historia de Bodega Contador comienza en 1995, cuando el enólogo y viticultor Benjamín Romeo adquiere una cueva centenaria bajo el castillo de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). En 1996 elabora allí la primera cosecha de su vino “La Cueva del Contador” y empieza a comprar viñas para su proyecto bodeguero.

Durante los años siguientes lleva a cabo vinificaciones a mínima escala en la cueva y sigue adquiriendo viñas. En 1999 elabora la primera añada de su vino “Contador

Durante el año 2001, Benjamín Romeo acondiciona el garaje de la casa de sus padres en San Vicente para elaborar vino. De ese modo aumenta la capacidad de vinificación que le ofrecía la cueva. La revista del crítico estadounidense Robert Parker otorga la máxima calificación (100 puntos) a las cosechas 2004 y 2005 de “Contador”, elaboradas en el garaje. Este reconocimiento, inédito en España, dispara el prestigio internacional de la marca.

Entre 2004 y 2006, Benjamín Romeo elabora el proyecto de su bodega actual junto al arquitecto Héctor Herrera. La obra se ejecuta entre los años 2006 y 2008.

La nueva bodega es inaugurada el 21 de junio de 2008, coincidiendo con el solsticio de verano. El edificio está situado a los pies de San Vicente de la Sonsierra, en el centro del territorio que ocupan los diversos viñedos de la propiedad.

La estructura en tres plantas o terrazas de la bodega reproduce los taludes originales del terreno y al mismo tiempo facilita el manejo de la uva y el vino mediante gravedad.

Las terrazas del edificio están cubiertas de plantas que se integran con la vegetación autóctona. La bodega tiene muros de hormigón visto, para que se vaya impregnando de polvo y se acabe confundiendo con la tierra de la que ha nacido.

La adquisición de viñas y de parcelas adecuadas para el cultivo de la vid constituye la pasión de Benjamín. Bodega Contador posee más de cincuenta parcelas con distintos suelos, microclimas, orientaciones, altitudes, variedades y clones, que permiten conseguir vinos de gran complejidad. La mayor parte de las cepas están plantadas en vaso, el método de conducción utilizado tradicionalmente en La Rioja.


PREDICADOR Blanco 2021

Variedad uva: Garnacha Blanca, Malvasía, Viura.

Suelo: Arcilloso-calcáreo.

Elaboración: Fermentación en barricas nuevas de roble francés (30%) y de un solo uso (70%). El período de maceración en frío duró 4 días. Una vez iniciadas las fermentaciones se desarrollaron a una temperatura controlada de entre 15,5 y 17ºC.

Crianza: Crianza de 10 meses en barricas de roble francés (el 30% de ellas nuevas y el 70% de un solo uso).

Características: De color amarillo con iridiscencias verdosas. Capa alta. Notas de hierbas aromáticas, flores blancas y frutas de hueso como ciruela. Complejo y mineral. Toques de roble muy elegantes. Tiene una entrada potente y equilibrada en cuanto a madurez y calidez. Fresco con la acidez bien presente y larga.

Temperatura de consumo: 9-12ºC.

Consumo: Ahora y en cuatro años.

PREDICADOR Blanco 2022

Variedad uva: Garnacha Blanca, Malvasía, Viura.

Suelo: Arcilloso-calcáreo.

Elaboración: El mosto flor fermenta en barrica nueva de roble francés, realiza una maceración en frío de 48 horas y una fermentación a una temperatura controlada de entre 15-18ºC.

Crianza: 8 meses en barricas de roble francés 30% nuevas, 70% de un solo vino.

Características: Muestra un color amarillo de capa media. En nariz se aprecian hierbas aromáticas, flores y frutas de hueso como albaricoque, ciruela y pera. Es un vino equilibrado, fresco, con buena estructura tánica, voluminoso y largo en boca.

Temperatura de consumo: 9-12ºC.

Consumo: Ahora y en seis años.

Hazte socio