ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
La Vinoteca

¿No tienes cuenta? Crea una nueva

¿Olvidaste tu contraseña?

HISTÓRICO SELECCIONES

SELECCIONES ANTERIORES

Selección Marzo 2022

Selección Marzo 2022
62,00€ IVA Incluido

TESO LA MONJA - D.O. Toro 

NEGRETE BLUE WINES - Vino Varietal

DOMINIO DO BIBEI - D.O. Ribeira Sacra

  • 2 Bot. ROMÁNICO 2019
  • 2 Bot. NEGRETE 2020
  • 2 Bot. REFUGALLO 2019


TESO LA MONJA

Teso La Monja, se fundó en 2007, en ella se elaboran cinco vinos: ‘Románico’, ‘Almirez’, ‘Victorino’, ‘Alabaster’ y ‘Teso La Monja’. Cinco vinos que transmiten la potencialidad de la Tinta de Toro con elegancia, la sutileza y la frescura.

Se trata de una bodega construida en Valdefinjas (Zamora), de sobria y bella arquitectura, construida con materiales nobles, que conjuga a la perfección la visión más moderna y actual a la hora de elaborar grandes vinos sobre unos cimientos basados en la experiencia, la historia y el buen hacer. La bodega cuenta con 5 sistemas de elaboración -5 tipos de depósitos para una vinificación precisa-: cerrados con piegage, cerrados convencionales, tronco-cónicos abiertos, abiertos con piegage, abiertos de madera.

Este proyecto vinícola busca conseguir la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega para obtener unos vinos que se adscriben a los nuevos clásicos: vinos que perduran en el tiempo, que aúnan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza. Con el conocimiento de la diversidad de suelos y microclimas, han conseguido extraer las virtudes de una variedad única, la Tinta de Toro, aplicando todos los esfuerzos necesarios para transmitir su expresividad en unos vinos únicos.

Todos los viñedos están orientados al Norte, con ligeras pendientes y protegidos de los vientos cálidos, que ofrecen ciclos vegetativos más largos con relación a los de la zona de Toro para lograr unos vinos que transmitan frescura, equilibrio, elegancia y el máximo potencial de la mineralidad de la tierra. Viñedos prefiloxéricos, vitis vinífera plantada en pie directo y autóctono de más de 100 años y viñedos viejos con una edad media de 50 años, plantados en pie directo y autóctono, todos ellos en vaso. Viñedos jóvenes de selección masal de Tinta de Toro perfectamente adaptada al clima y el suelo de la zona en vaso y en espaldera.

ROMÁNICO 2019

Variedad uva: Tinta de Toro.

Suelo: Arenoso.

Elaboración: Maceración con hollejos durante 21 días. Fermentación maloláctica en barrica de roble francés (30%) y en depósito (70%). Envejecimiento durante 6 meses en barrica de roble francés (barrica 2 vinos).

Viticultura: Invierno frio y lluvioso alcanzándose temperaturas mínimas de hasta menos 8 grados bajo cero y acumulándose una buena cantidad de reservas hídricas (200 mm/m2) hasta los primeros días de marzo. Inicio de septiembre fresco, ayudando a que no haya una gran subida de azúcar y que mejore mucho la maduración fenólica y aromática.

Características: Color rojo opaco, limpio, brillante muy característico de la tinta de Toro. Desprende aromas de frutas rojas, balsámicos, lácteos. En boca nos aporta mucha intensidad, sabor, fruta, un toque dulce pero con un paso y persistencia muy armónico y agradables a la vez que persistente.

Temperatura de consumo: 15°C.

Consumo: Ahora y en cuatro años.

NEGRETE BLUE WINES

Si algunas palabras pueden definir con bastante tino qué ha sido lo que ha forjado el proyecto Negrete Blue Wines esas son, sin duda, Constancia, Tesón, Ganas, Inquietud, Pasión, Corazón, Cabeza y Sentimiento. Ser natural de un área vitícola desde antaño como es la Comarca del Noroeste de Murcia ya imprime algunas de ellas en el carácter de María José Fernández y las despierta en aquéllos que dedicándose al mundo del vino la visitan, caso de su socio, Patri Morillo. Se conocieron en el año 2004, en Bullas. Patri llevaba unos años haciendo vino, y María José empezaba a perderse entre las viñas de Monastrell, prendada de la tierra, y llena de ganas de explorar, viajar, aprender, crecer…. Ambos compartieron unos años de trabajo en una bodega de la zona y se despidieron con la idea de unirse de nuevo allí para dar forma a un vino, cuando llegara el momento. Tras 10 años siguiendo cada uno su camino, 2020 se presentó como el año perfecto para su reencuentro y formar proyecto común: Negrete Blue Wines. A todas esas palabras que les definen suman ahora su bagaje profesional, que se une a esas ganas aún muy vivas de moldear la Monastrell y de trabajar otra de las variedades que más les apasiona, la Garnacha Tintorera. Es así como dicha aventura continúa dando forma a lo que será su propia bodega en breve, para dotar de continuidad a Negrete y crear nuevas líneas de vino.

Trabajan desde el máximo respeto al entorno, al origen, a la tierra, por lo que el viñedo es ecológico, no en propiedad, pero sí vigilado y trabajado bajo su criterio. Se vuelcan principalmente en la Monastrell de las zonas medias y altas de la Comarca que, bajo su punto de vista, concentra el mayor potencial para los vinos: Altitud superior a los 700 metros sobre el nivel del mar, cepas viejas formadas en vaso, suelos frescos de textura franco-arcillosa, algunos pedregosos, microclimas continentales con influencia mediterránea y de montaña, paisaje de bosque mediterráneo, lleno de matices, aromas y sensaciones.

NEGRETE 2020

Variedad uva: 60% Garnacha Tintorera, 40% Monastrell.

Suelo: Arcillo-calcáreo.

Elaboración: Mínima Intervención. Pisado de racimos, 100% raquis. Fermentación alcohólica a temperatura controlada, 25-26ºC, sin remontado. 

Características: Vino claro color picota con ribete violeta, brillante, con buena formación de lágrima. En nariz es limpio, con intensidad aromática media-alta, y dominancia de aromas primarios. Destaca la fruta como la frambuesa, la cereza y algo de ciruela, sobre un fondo floral de violetas. Muestra herbarios como la lavanda y algún tono especiado. En boca es un vino seco, de medio cuerpo, con una intensidad de sabor pronunciada y dominancia de primarios: fruta fresca herbales y mentolados que lo dotan de mayor frescor y amabilidad, y recuerdos florales. El final es largo, con un postgusto afrutado.

Temperatura de consumo: 14°C.

Consumo: Ahora y en dos años.

 

DOMINIO DO BIBEI

Bodega situada en Langullo-Manzaneda, provincia de Orense.

Proyecto que surge en 2002 de la ilusión de un pequeño grupo de personas. Este equipo está formado por Gutier, Suso, Iria, Sara y René Barbier. Tras trece vendimias, han conseguido crear y consolidar un vino de guarda elegante y atlántico.

Actualmente cuentan con una producción muy reducida.

Lo que le imprime mayor carácter al vino es todo aquello que le rodea: desde el suelo en el que están las plantas, el tipo de vegetación, la cantidad de agua….

En esta parte de La Ribeira Sacra gozan de un clima atlántico, concretamente oceánico de transición, con marcados contrastes entre estaciones. Con una media anual de precipitaciones de 700 mm concentradas en invierno y primavera, el verano y el otoño son más secos y con una mayor amplitud térmica entre el día y la noche. En algunas zonas abundan las arenas y los esquistos, además de minerales como la mica, el cuarzo o el feldespato. En otras sin embargo predominan las arcillas y las pizarras. La orografía caprichosa hace que las cotas oscilen de los 200 a los 700 metros, y diferentes exposiciones, consiguiendo condiciones óptimas para todas ellas, blancas y tintas.

Las vides son jóvenes y centenarias. Se han podido recuperar diferentes variedades de la Ribeira Sacra, algunas de ellas casi abandonadas.

Las variedades autóctonas que se cultivan en las aproximadamente 30 hectáreas que tiene Dominio do Bibei son las siguientes:

Mencía, Brancellao, Mouratón, Sousón, Caiño y Gran Negro o Vella da Caxata.

Todas estas variedades están desde siempre reunidas en cada pequeña parcela de cada viticultor de la zona; ellos ya hacían su coupage en el viñedo. Gracias a ellos llegaron a la conclusión de que suplir las carencias de la Mencía con las virtudes de otras variedades se traduce en vinos más frescos, complejos y elegantes.

Las variedades blancas autóctonas son: Godello, Albariño y Dona Branca.

REFUGALLO 2019

Variedad uva: 90% Mencia, 10% restante es una mezcla de Sousón, Brancellao, Mouratón, Alicante Bouschet y Grao Negro.

Suelo: Pizarra, arcilla y granito.

Elaboración: La añada empezó lluviosa en el valle del Bibei, después llegaron 6 meses muy inestables y fluctuantes. El verano vino marcado por unas elevadas temperaturas, en el mes de agosto llegaron algunas lluvias y la oscilación térmica entre el día y la noche fue muy acusada.

Viticultura: La fermentación tuvo lugar en tinos de roble francés confiando plenamente en las levaduras indígenas originarias de cada parcela y con frecuentes bazuqueos diarios. La maceración con las pieles se alargó durante tres semanas. La fermentación maloláctica se llevó a cabo en barricas de roble francés de 300 y 500 litros. El vino maduró en barricas de roblé francés durante 17 meses

Características: Capa media- baja, elegante. En nariz se percibe un frescor vegetal muy seductor con aromas silvestres más profundos (abetos y cipreses) o más ligeros, de hierba recién cortada. En boca es delicado, de cuerpo medio con un dulzor agradable.

Temperatura de consumo: 14°C.

Consumo: Ahora y en dos años.

 

Hazte socio