ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
La Vinoteca

¿No tienes cuenta? Crea una nueva

¿Olvidaste tu contraseña?

HISTÓRICO SELECCIONES

SELECCIONES ANTERIORES

Selección Septiembre 2012

Selección Septiembre 2012
57,50€ IVA Incluido

BODEGAS LA CALANDRIA - D.O. Navarra

  • 2 Bot. SONROJO 2011
  • 2 Bot. VOLANDERA 2011
  • 1 Bot. CIENTRUENOS 2011
  • 1 Bot. TIERGA 2010

LA CALANDRIA

”Como la calandria anidamos en las cepas, un nido pequeño y ligero.

Esto nos permite movernos de una viña a otra. Ahora hemos anidado en Cintruénigo, Murchante y Tierga pero mañana la vida nos podría llevar a cualquier parte donde crezca la garnacha. Es lo que nos gusta, también nos gusta poner al mal tiempo buena cara, dar la vuelta a la tortilla, no dar gato por liebre, encontrar el roto para el descosido, la aguja del pajar y coser y cantar.

El principio de todo fue en clase de gimnasia, Luis le dio a Javier un balonazo de lleno en la peor parte. Luis pensó: “estos jevis me van a matar”, cuando teníamos trece años una melena podía imponer bastante. Luis se equivocaba y al salir de clase se fumaron juntos el primer cigarrico en el hueco de las escaleras.

Con los años dejaron el pueblo. Javier se fue a hacer bellas artes a Cuenca y Luis enología a Bordeaux. Muchas vueltas después, la vida y el vino les unió para crear La Calandria, una búsqueda de la pureza de la garnacha.

Creemos que la vida es muy corta para beber vino malo, no nos gusta, por eso hemos decidido hacer nuestros vinos, con ellos aportamos nuestro grano de arena.

Cintruénigo

Actualmente es uno de los últimos reductos de la garnacha en Navarra y en la ribera. Estuvimos buscando mucho hasta encontrar la viña que nos interesaba. Fue nuestro amigo Ladislao Montiel quien nos dijo que un familiar suyo tenía una viña vieja y bonita en un terreno muy bueno. Era todo cierto.

La viña se encuentra en el paraje los portillos donde el cierzo no perdona y las volanderas se amontonan.

Es la última del término de Cintruénigo hacia Tudela y de ella sale el Sonrojo, el Volandera y el Cientruenos, todos D.O. Navarra. Como es difícil encontrar quien te cultive correctamente una viña en vaso y sin mecanizar, decidimos remangarnos y ponernos manos a la obra. El cultivo que hacemos es tradicional introduciendo algunas mejoras para obtener la calidad que queremos. Nos poda Eugenio Muñoz que es de Cabretón y se ha críado entre viñas. Sarmentamos a mano, nos labra bien entrada la primavera nuestro amigo Santiago Peral. Apostamos por una buena viticultura para que las enfermedades no nos ataquen. No utilizamos herbicidas, muestra de ello son las volanderas que nos dejan esgarringlaos durante la vendimia.

Murchante

La bodega de Juan Simón es un ejemplo de cómo con esfuerzo y sin abusar de tecnología se pueden hacer bien las cosas. Es un espacio artesano y natural donde la hospitalidad no tiene límite. La Calandria por ahora no tiene bodega propia, prefiere un equipaje ligero. Lo que tiene son compañeros de aventura que le hacen un hueco donde anidar. Mientras dura la aventura hay intercambio y mientras hay intercambio el beneficio es mutuo.

Tierga

Queríamos hacer la garnacha que buscábamos y no hallábamos en las estanterías de las vinotecas, la que todavía no habíamos probado, sedosa y elegante pero con la barrica justa. Preferimos la fruta, queríamos algo potente, por supuesto, y que nos dejase los labios azules...intentar conseguir la garnacha pura y sincera. Fuimos a buscarla al origen, a su cuna: los confines de Aragón.

nos esperaba allí, perdida en las faldas del Moncayo, sus raíces llevan 60 años abriéndose paso entre la tosquilla (pizarra desmigajada), sus granos menudos concentran una esencia en peligro de extinción. Una vez embotellada la llamamos TIERGA.

La viña es cultivada como el abuelo enseño a su hijo y el hijo al nieto. Un modo de cultivar la tierra y la vida en fase de desaparición. No se trata apenas porque es una zona aislada, aireada y seca que está 700m de altitud. La producción es tan baja que a la cepa que da mucha uva la llaman “kilera” porque puede llegar a dar un Kilo. Hacemos selección mientras se recoge y nos la llevamos en cajas a Murchante”.

 

SONROJO 2011

Zona: D.O. Navarra

Fincas de procedencia: Cintruénigo

Variedad uva: 100% Garnacha

Suelo: Pizarra y arenisca

Elaboración: Sangrado con maceración con los hollejos y fermentación a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable.

Nº Botellas: 6.000 botellas

Características: Color frambuesa, borde violáceo. Aroma potente, fruta madura, fruta roja, floral, expresivo. Boca carnosa, frutoso, fresco, ligero, fácil de beber.

Temperatura de consumo: 6-8º C

“Qué rica es la garnacha y qué rico el rosadico. Es joven, brillante, limpio y puro. Huele a fresa, a golosinas, a los ositos rojos. Cuando lo bebes te gusta más todavía. Tiene la acidez sincera de la garnacha, limpia la boca, refresca y te eleva. Simpático y animado. Un rosado de pura garnacha Navarra, ni más ni menos. Para abrir antes de comer o a media tarde y que la botella se haga corta”.

Consumo: En este año

 

 

VOLANDERA 2011

Zona: D.O. Navarra

Fincas de procedencia: Cintruénigo

Variedad uva: 100% Garnacha

Suelo: Pizarra y arenisca

Elaboración: Es un vino elaborado con maceración carbónica. El mosto fermentó a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.

Nº Botellas: 12.000 botellas

Características: Color rojo cereza, borde violáceo. Aroma a fruta roja, floral, fruta fresca, mineral, hierbas verdes. Se muestra sabroso en boca, frutoso, buena acidez, taninos maduros.

Temperatura de consumo: 13º C.

“El colorcico es precioso, un violeta muy luminoso. Es tanta la curiosidad por saber a qué sabe que apenas pierdes tiempo en olerlo. Es súper fresco, ligero, fruta total: palote, regaliz rojo de disco, kojak… la tienda de chuches de los ochenta. Entra solo, suave y rápido. Es para disfrutar fresquito, al sol y sin complejos. Un vino en su punto y sin pretensiones. Pura garnacha. Pura fruta”.

Consumo: En este año.

 

 

CIENTRUENOS 2011

Zona: D.O. Navarra

Fincas de procedencia: Cintruénigo

Variedad uva: 100% Garnacha

Suelo: Pizarra y areniscas

Elaboración: Despalillado, fermentación y maceración durante 15 días a temperatura controlada entre 24 - 28ºC. Remontado y bazuqueo diario. Prensado y separación de las prensas a barrica. Una parte pasa a crianza en barrica de roble francés de 500 L durante 4-5 meses y otra parte se conserva en depósito.

Nº Botellas: 6.000 botellas

Características: Color rojo cereza brillante. Aroma a especias dulces, roble cremoso, expresivo, fruta roja, mineral. En boca es sabroso, frutoso, notas de tostado, taninos maduros. Un vino con mucha personalidad.

Temperatura de consumo: 16ºC.

“El fucsia intenso del borde ya te avisa de la fruta que tiene. No puedes dejar de olisquear el borde de la copa, te alejas, te acercas, te inclinas…te tiene hipnotizado como si fuese un perfume. Garnacha nº 5. Antes de saborearla ya intuyes que es liviana, refrescante y viva, nada del rollo pesadote y dulzón. Es amable y cariñosa, te invita a seguir bebiéndola y a dejarte llevar por la personalidad de la garnacha cirbonera. Dan ganas de disfrutarla hasta el final”.

Consumo: Ahora y en cinco años.

 

 

TIERGA 2008

Zona: D.O. Navarra

Fincas de procedencia: Tierga

Variedad uva: 100% Garnacha

Suelo: Pizarra y areniscas

Elaboración: Vendimiada el 14 de octubre. En cajas con selección en viña, despalillado, fermentación y maceración durante 10 días. Remontado y bazuqueo diario. Prensado y separación de las prensas a barrica. Fermentación maloláctica en depósito. Una parte pasa a crianza en barrica de roble francés y otra parte se conserva en depósito. Tras 8 meses en crianza, el coupage se lleva a cabo entre las prensas, el depósito y las barricas.

Nº Botellas: 2.000 unidades

Características: Color cereza y borde granate. Aroma a fruta madura, floral, hierbas silvestres, nota de especias y roble cremoso. En boca se muestra carnoso, complejo, vuelven a aparecer las especias que mostraba en nariz para terminar con una acidez correcta.

Temperatura de consumo: 17ºC. Es recomendable decantarlo durante una hora.

Consumo: Ahora y en diez años.

“Al servir la copa ya te llega el aroma. Violeta oscuro, opaco, limpio y brillante. Te reflejas en la superficie cuando te asomas al borde de la copa. La nariz siente juventud y madurez al tiempo, la fruta, el frescor y la elegancia. La barrica está de fondo, sutil y fina, respetando los aromas propios del vino. Cuando entra en la boca el ataque es amplio, lo ocupa todo, como el primer beso, suave y delicado pero firme y largo, muy largo, se resiste a desaparecer. Deja un rastro a mineral, a tosquilla en las noches heladas de Tierga.

Esencia de garnacha pura y sincera”

 

Hazte socio