ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
La Vinoteca

¿No tienes cuenta? Crea una nueva

¿Olvidaste tu contraseña?

HISTÓRICO SELECCIONES

SELECCIONES ANTERIORES

Selección Julio 2018

Selección Julio 2018
48,00€ IVA Incluido

OSSIAN VIDES Y VINOS - V.T. Castilla y León

BODEGAS Y VIÑEDOS MARTÚE - D.O. Pago Campo de la Guardia

  • 3 Bot. QUINTALUNA 2016
  • 3 Bot. MARTÚE 2016 Chardonnay

OSSIAN VIDES Y VINOS

En junio de 2013 el proyecto Ossian queda ligado a la familia Ruiz Aragoneses, propietarios de la bodega Pago de Carraovejas, en Ribera del Duero que continúan buscando con mayor ahínco aún la máxima calidad y singularidad en sus vinos, mostrando la expresividad del terruño y de la Verdejo.

Hay que remontarse al año 2005 para conocer los orígenes del proyecto cuando la intención de Javier Zaccagnini e Ismael Gozalo, fundadores del proyecto, fue la elaboración de un blanco de guarda diferenciado, tratando de recuperar y no perder la esencia de la variedad.

Junto a todo ello, una elaboración muy peculiar supervisada en los inicios por Pierre Millman, uno de los enólogos referentes en Borgoña harían el resto. Un trabajo discreto y elegante con la madera, en barricas de 228 y 600 litros, y un trabajo finísimo con las lías pronto situaron los vinos de Ossian entre los blancos de referencia en España, con una clara influencia borgoñona pero defendiendo la pureza de la Verdejo en todas sus líneas.

Hoy el sueño es una realidad impulsada por el deseo de mantener y buscar como señas de identidad esa diferenciación y trabajar por el pasado, el presente y el futuro de la pureza de la Verdejo, siempre desde una materia prima singular y de máxima calidad.

El proyecto Ossian está basado en unos excepcionales viñedos prefiloxéricos, de entre 100 y 200 años, situados al nororeste de la provincia de Segovia.

Estos majuelos se extienden por los municipios de Nieva, Aldehuela, Aldeanueva, el Codonal y Santiuste de San Juan Bautista y son conocidos también como el “Cordel de las Merinas”, en reconocimiento a la cañada real que discurre por estos lares de la provincia segoviana.

Los viñedos son trabajados sobre las bases de cultivo ecológico desde el año 1998 y desde el año 2001 con certificado oficial.


QUINTALUNA 2016

Variedad uva: Verdejo.

Suelo: Caliza y arcilla.

Elaboración: El mosto se desfanga de forma natural durante 24 horas y la fermentación tiene lugar en pequeños depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas (fermentación espontánea). La temperatura de fermentación se sitúa en torno a los 19 grados. Este vino no tiene crianza en barrica para preservar su frescura. Sin embargo para aumentar su complejidad y para darle capacidad de evolución en botella, permanece en depósito sobre sus lías durante 4 meses, con removido periódico.

Características: Amarillo pajizo con toques verdosos. Se muestra pulcro y brillante. De buena intensidad, presenta aromas a flores blancas y toques cítricos y de hierbas frescas. Limpio y fresco. Afrutado y de muy buena acidez. Se muestra íntegro y perseverante.

Temperatura de consumo: 9ºC

Consumo: Ahora y en un año.

 

 

 

BODEGAS Y VIÑEDOS MARTÚE

La historia nace de la mano de Fausto González, un hombre con un sueño y con una capacidad: aunar ilusiones y juntar un grupo de personas capaces de conmocionar una región, Castilla-La Mancha. Los viñedos de Martúe están localizados en La Guardia de Toledo. La Finca Campo Martuela comenzó a plantarse en 1990, mientras que Finca el Casar lo hizo diez años más tarde. No fue hasta el año 2000 cuando por fin se alcanzó la calidad óptima de las uvas para comenzar a elaborar un vino con la calidad que aún hoy los caracteriza, y así etiquetar el vino bajo la marca “Martúe”. La bodega terminó de construirse en 2002, a punto para la presentación de los vinos de la primera cosecha: Martúe 2001. En el año 2009, la bodega obtiene la calificación de Pago Campo de La Guardia, siendo hoy en día una de las trece fincas que hay en España con esta prestigiosa calificación.

La calidad constante junto a una inmejorable relación calidad/precio son precisamente las claves del creciente éxito de esta bodega familiar. Con esta idea, se sigue adelante con otra bodega en Segovia Bodegas y Viñedos Nieva (mítica bodega segoviana que elabora vinos blancos de D.O. Rueda).

La bodega está equipada con los más modernos avances técnicos para la elaboración de vinos de calidad, objetivo primordial de Martúe. Las vinificaciones se realizan en depósitos de acero inoxidable dotados con control de la temperatura de fermentación. Dispone de un área para la crianza de los vinos emplazada a 7 metros de profundidad bajo la nave de embotellado y el almacén de productos, donde se mantienen las condiciones idóneas de humedad y temperatura durante todo el año. Para la crianza en barrica, cuenta de 1.000 barricas nuevas y seminuevas de roble francés y americano.

Toda la uva proviene de sus dos fincas principales:

Campo Martuela: Con extensión de 30 hectáreas, fue el primer terreno que comenzó a plantarse en 1990. Las variedades elegidas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Syrah.

El Casar: Con extensión de 51 hectáreas, en el año 2000 secundó a la anterior plantando las mismas variedades tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Petit Verdot), además de la novedosa Malbec y la uva blanca Chardonnay.


MARTÚE Chardonnay 2016

Variedad uva: Chardonnay

Elaboración: Fermentado en un 78% en depósito de acero inoxidable a baja temperatura, mientras que el 22% restante fermentó en barricas nuevas de roble francés en las cuales el vino ha permanecido sobre sus lías durante dos meses y medio, realizándose un batonage diario de cada barrica. Después se procede al ensamblaje óptimo entre ambos vinos.

Características: Color amarillo dorado limpio y brillante. Aroma de gran intensidad a fruta madura (piña, melón) flores blancas y fondo de pastelería. La gran baza llega en boca. Desde que entra inunda todo con su amable sabor. Primero fresco, luego goloso, después se hace grande. Su paso es muy untuoso y lento. En el final de boca, se hace presente su media crianza en barrica, dejando un recuerdo de panadería fina.

Temperatura de consumo: 5-6ºC

Consumo: Ahora y en dos años.

 

Hazte socio